8 bits

8 bits – Los videojuegos y el cine de los 80

Los 8 bits y el cine

Esta vez en Frikipelis vamos a hablar de la influencia del cine en los videojuegos de 8 bits durante la década de los 80 y los 90. Amstrad, MSX, Spectrum o Commodore tuvieron un nivel de ventas asombroso debido a la “fiebre” por los videojuegos. Empezaba una etapa donde la tecnología era el pasatiempo número uno entre jóvenes y no tan jóvenes y que ha perdurado hasta la actualidad.

En este artículo no vamos a hablar de informática, simplemente recordaremos algunas adaptaciones oficiales de películas para ordenadores y otros videojuegos inspirados en el cine. Muchos de ellos tuvieron bastante éxito, y en algunos casos han sido considerados obras maestras.

 

Loading, Please wait…  

E.T. The Extra-Terrestrial (Atari, Inc) (1982)

8 bits
foto:https://es.pinterest.com

 

Considerado el peor videojuego de la historia, fue creado por Atari aprovechando el éxito de la película del mismo nombre. La compañía sacó a la venta el videojuego convencidísimos de que iba a ser todo un bombazo.” “ET The Extra-Terrestrial” tuvo cierto éxito en sus primeros días de venta pero luego fracasó, vendió 1,5 millones de copias de los 4 que habían fabricado. Las copias eran devueltas por los consumidores debido a supuestos errores en el videojuego, el más conocido era que cuando el personaje caía en un pozo quedaba atrapado en este, siendo imposible salir.

Una leyenda urbana decía que la compañía cogió todas las copias que poseía del videojuego y las enterró en el desierto de Nuevo México. 32 años después, Zak Penn, en su documental “Atari: Game Over”, desveló que este hecho era cierto, convirtiendo la leyenda en realidad.

“ET The Extra-Terrestrial”  fue creado por Howard Scott Warshaw, Jerome Domurat.

 

 

 Rambo First Blood part II (Ocean Software) (1985)

8 bits
foto:https://es.pinterest.com

En la década de los 80 los héroes de acción más famosos eran Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger y como no Sylvester Stallone. El actor que había dado vida a Rocky Balboa en la gran pantalla también era conocido por encarnar al Boina Verde más conocido de todos los tiempos, John Rambo. Con el estreno de “First Blood” (Acorralado) Stallone logro consolidar su carrera cinematográfica recibiendo muy buenas críticas.

Tres años después se estrenó su secuela “Rambo: First Blood part II”, convirtiéndose en una cinta de acción más sangrienta y con menos dramatismo que su predecesora. A pesar de las malas críticas, el filme fue un triunfo en los cines compitiendo con títulos como Back to the Future.

Ocean Software aprovechó el tirón del filme creando el videojuego oficial para Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64. Fue programado por David A. Collier y Martin Galway, quien se ocupó de crear la música semejante a la película.  Al mismo tiempo Pack in Video hizo lo mismo para la versión de MSX.

Este título fue bien recibido en Reino Unido y permaneció un tiempo en el top de la lista de ventas. Sus creadores se basaron en “Commando” aunque se diferencia de este en las misiones, pues no solo hay que matar a los “malos” sino también tenemos que rescatar a los prisioneros, todo esto con una perspectiva aérea. Un año después Sega lanzaría su versión para Master System con un nivel gráfico superior.

 

Batman The Movie  (Ocean Software) (1989)

8 bits
foto:https://es.pinterest.com

En 1989 Tim Burton hizo un lavado de imagen al caballero oscuro al estrenarse  “Batman” en los cines, lo que también hizo que Hollywood se interesara más por el cine de superhéroes. La compañía Ocean ya había realizado anteriormente dos videojuegos basados en el personaje de DC Comics.

El estreno de la película de Tim Burton y la Batmanía hizo que la compañía no se lo pensara dos veces. Mike Lamb, Dawn Drake y Mathew Cannon crearon el videojuego oficial. En él podíamos jugar con modos de juego variados dependiendo de la fase.

En la primera parte teníamos que derrotar a Jack Napier subiendo y bajando dentro de la planta de productos químicos Axis, con un estilo a los videojuegos de plataformas.

Una vez derrotado Napier teníamos que conducir el Batmóvil hacia la Batcueva antes de que acabara el tiempo, evitando chocar con los vehículos de los civiles.

La siguiente escena era un ordenador en el cual teníamos que encontrar la combinación exacta de unos cosméticos y salvar a los ciudadanos de un veneno mortal creado por el Joker.

Una vez descifrada la combinación la pantalla cambia y nos pone a mandos del Batwing donde tenemos que robar los globos creados por el payaso del crimen para evitar que la ciudad de Gotham quede sumergida en una nube tóxica.

La última fase consiste en subir por las escaleras de la catedral de Gotham e intentar acabar con el Joker.

“Batman The Movie” fue nombrado videojuego del año y fue número uno en ventas.

 

Robocop (Ocean Software) (1987)

 

8 bits
foto:https://es.pinterest.com

 

Otro clásico de los 80 esta vez con un ciberpolicia como protagonista. Mike Lamb, Dawn Drake y Jonathan Dunn hicieron de este videojuego una obra maestra dentro de los 8 bits.

Muy fiel a la recreativa, excepto que en esta versión nuestro protagonista no podía saltar,  “Robocop” tenía algunas fases en forma de minijuegos. En una de ellas había que usar el ordenador de la policía para identificar a los asesinos de Murphy, en otra teníamos visión en primera persona donde con un punto de mira teníamos que disparar al villano sin herir al rehén.

Un videojuego que recreaba partes importantes de la película dirigida por Verhoeven en el mismo año.

 

 

La abadía del crimen (Opera Soft) (1987)

8 bits
foto:https://es.pinterest.com

 

El desaparecido escritor y ensayista Umberto Eco publicó  “El nombre de la Rosa” en 1980. Una novela sobre un monje franciscano, Fray Guillermo de Baskerville, que investiga, junto a su discípulo Adso de Melk, los crímenes cometidos en una abadía italiana en el siglo XIV.  

Esta obra cumbre de la narrativa tuvo su versión cinematográfica en 1986. Dirigida por Jean-Jacques Annaud  y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater no tuvo buenas críticas y tampoco la aceptación del escritor Italiano.

En España, Paco Menéndez y Juan Delcán deciden un año más tarde realizar una versión para 8 bits de la novela de Umberto Eco. Un videojuego bastante difícil y con una perspectiva isométrica donde nuestro objetivo es encontrar al misterioso asesino.

A diferencia de la novela y la película en “La abadía del crimen” nuestro protagonista se llama Guillermo de Occam, personaje histórico que inspiró al escritor para crear al monje franciscano. Esto fue debido a que los programadores no consiguieron permisos para crear un videojuego oficial de la novela y la película.

El título “La abadía del crimen” fue el que tenía pensado Umberto Eco para la novela. Es considerado una obra maestra del software español y a la vez videojuego de culto.

 

 

Indiana Jones & the last crusade  (U.S. Gold) (1989)  

8 bits
foto:https://es.pinterest.com

El héroe del látigo y sombrero encarnado por Harrison Ford y creado por Steven Spielberg y George Lucas ya había tenido su cinta oficial en los 8 bits con “Indiana Jones and the Temple of Doom” creado por U.S. Gold aunque no tuvo tanta repercusión como la película. La compañía volvió a repetir con el arqueólogo más famoso del cine cuando se estrenó la tercera película de la saga “Indiana Jones & the last crusade”.

Para esta versión de 8 bits el programa fue creado por Tiertex, Mark Haigh- Hutchinson, Blue Turtle (Nick Pavis) y Mark Tait que se ocupó de la banda sonora.

En “Indiana Jones & the last crusade” empezamos como en el filme, buscando la Cruz de Coronado. En esta fase tendremos que acabar con los enemigos con el látigo y evitar que se apague nuestra antorcha.

La siguiente pantalla nos muestra un tren donde tenemos que evitar que los animales nos hagan daño y luchar contra los enemigos que se acercan, mientras intentamos llegar al final.

En la tercera fase nos ponen a prueba de la piratería, pues el videojuego nos pide una contraseña para seguir jugando, esta venía junto en la cinta original. Una vez insertamos el código podremos jugar en la zona de las catacumbas y el castillo de Brunwald.

Después de escalar por el castillo llegamos a la escena del Zeppelin donde con ayuda de los billetes de viaje tenemos que conseguir el Diario del Santo Grial.

Una vez conseguido el Diario tenemos que pasar las pruebas para coger la copa sagrada y salvar la vida de papá Jones.

 

– Aquí termina nuestra lista de videojuegos basados en películas, es posible que no sea el único post dedicado a una época en la que los adolescentes eran felices con unos pocos pixeles. Una época en la que la imaginación ponía los limites…

 

8 bits
foto:https://es.pinterest.com

 

 

Autor entrada: Fett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 40