Brad Fiedel – Maestro del sintetizador en la gran pantalla

Brad Fiedel icono del sintetizador en el cine

 

Brad Fiedel
foto:http://jamescamerononline.com

Brad Ira Fiedel nació el 10 de marzo de 1951 en el pueblo de Bayville de Long Island (Nueva York). Su padre  era compositor y su madre bailarina. Con solo seis años comenzó a estudiar piano y siendo un adolescente ya componía y escribía canciones. Se graduó en The Barlow School y terminó sus estudios universitarios convirtiéndose en un compositor de música pop y progresiva.  Durante la década de los 70 tocó en clubes y universidades de la Costa Este, fue contratado por la compañía discográfica de Paul Simon y  teclista en la gira de conciertos de Hall & Oates. En esa época decidió trabajar como compositor de bandas sonoras. Sus primeros trabajos fueron para televisión.

Sus primeros trabajos  eran películas independientes y de bajo presupuesto rodadas en Nueva York como “Deadly Hero” (1975), “The Astrologer” (1975), “Gums” (1976) una parodia para adultos y “Apple Pie” (1976), en esta última aparece por primera vez acreditado como compositor.

Después de pasar unos años interpretando sus canciones por todo el país se dedicó por completo a componer bandas sonoras. En este periodo hizo trabajos importantes en TV para telefilmes como  “Playing for time” (1980) con Vanessa Redgrave y “El Búnker” (1981) con Anthony Hopkins. La mayoría de sus composiciones estaban destinadas a películas de terror de serie B, ejemplo de ello son “Night School” (1981) o “Just Before Dawn” (1981).

En 1983 colaboró con la cantautora Dory Previn en un musical contra la guerra titulado “August 6, 1945”. Pero no sería hasta 1984 cuando el compositor lograra fama mundial gracias, en parte, a un joven director con grandes aspiraciones.

 

1984 – Llega la rebelión de las máquinas

 

Brad Fiedel
foto:https://hipertextual.com

En 1984 James Cameron tenía en mente hacer una película de género slasher donde el asesino era un cyborg que venía del futuro. El director contrató a Brad Fiedel para que compusiera una banda sonora que reflejara al Terminator. Con solo seis notas el músico logró una melodía que encajaba con el personaje y que sería el tema principal de la película. Para la partitura Fiedel pensó en los latidos del corazón de un hombre máquina, añadiendo al tema sonidos metálicos que convierten la pieza musical en una obra característica. La mayor parte de la banda sonora fue tocada en vivo. Hay varias versiones del tema principal que se pueden escuchar durante la película incluyendo una versión de piano titulado “Conversation by the Window”.

El éxito de “The Terminator” (1984) supuso para Brad Fiedel su salto a Hollywood y el principio de una larga carrera como compositor de bandas sonoras.

En 1984 compuso la música para  “Fraternity Vacation”, una comedia juvenil protagonizada por Stephen Geoffreys y un joven Tim Robbins. El filme se estrenó en abril de 1985 y fue  un fracaso en taquilla recibiendo críticas negativas.

Ese mismo año (1984)  el director Tom Holland preparaba una película sobre un joven aficionado al cine de terror que está convencido de que su vecino es un vampiro. Se trataba de “Fright Night”, que con el tiempo se ha convertido en una película de culto.  La banda sonora tiene dos versiones, una formada por temas de diferentes artistas y otra instrumental, compuesta por Fiedel. “Fright Night” es una de las bandas sonoras más conocidas del compositor, prestando incluso su propia voz para el tema principal del filme “Come to me”. Por desgracia algunas de las cintas originales grabadas por el músico desaparecieron y solamente se pudo transferir la grabación a través de cintas de baja calidad. Existe una versión limitada de Twilight Time que incluye el material aislado al completo realizado por Fiedel.

Después de trabajar con Tom Holland, el compositor realizó otros trabajos que incluyen “The Serpent and the Rainbow” (1988) película dirigida por Wes Craven y “Fright Night II” (1988) continuación del filme de 1985 y dirigida por Tommy Lee Wallace en la que se vuelve a incluir el tema “Come to me”, pero esta vez interpretado por Deborah Holland. Durante esos años también compuso la música para “The Accused” y  “Blue Steel”.

En 1991 repite con James Cameron en su exitosa “Terminator 2: Judgment Day” convirtiendo el tema principal en uno de los más reconocidos de la historia del cine. Años más tarde repetiría por tercera vez con Cameron y Schwarzenegger en “True Lies”.

 

Música analógica, sintetizadores y sonido industrial

 

Brad Fiedel
foto:https://www.last.fm

 

Brad Fiedel ha hecho uso de una variedad de sintetizadores a lo largo de su carrera. Entre los teclados más utilizados se encuentran los siguientes:

 

Oberheim OB-Xa

Prophet-10 de Sequential Circuits

LinnDrum (Caja de ritmos)

Oberheim DMX

Emulator I y II

Ensoniq Mirage

Korg PS-3100

Voyetra-8

Kawai Grand Piano

Yamaha DX-7

Yamaha TX-802Roland TR-707

Korg M-1

Fairlight CMI III

Casio FZ-10M

 

Fiedel también experimentaba a la hora de componer los temas para las bandas sonoras, creando sonidos ambientales acordes con la atmósfera del filme. Una de las anécdotas más conocidas del compositor ocurrió mientras grababa el tema principal de “The Terminator”, pues ese efecto metálico de la percusión fue creado golpeando un martillo contra un sartén de hierro fundido.

 

Bandas Sonoras de Brad Fiedel

Deadly Hero (1975)

Playing for Time (Había que sobrevivir) (1980, TV)

The Bunker (El bunker) (1981, TV)

Night School (Escuela Nocturna) (1981)

Just Before Dawn (Pánico antes del amanecer) (1981)

Cocaine: One Man’s Seduction (1983, TV)

Eyes of Fire (Ojos de fuego) (1983)

Right of Way (Derecho a elegir) (1983, TV)

Calendar Girl Murders  (Los crímenes de las chicas del calendario) (1984, TV)

The Terminator (Terminator) (1984)

Fraternity Vacation (Vacaciones locas, locas, locas) (1985)

Fright Night (Noche de Miedo) (1985)

Compromising Positions (¿Me la saca, doctor?) (1985)

The Midnight Hour (La noche del baile de medianoche) (1985)

Popeye Doyle (1986, TV)

Desert Bloom (Flor del desierto) (1986)

Let’s Get Harry (Rescate infernal) (1986)

Nowhere to Hide (La mujer de hierro) (1987)

The Big Easy (Querido detective) (1987)

The Serpent and the Rainbow (La Serpiente y el Arco Iris) (1988)

Fright Night Part 2  (Noche de Miedo II) (1988)

The Accused (Acusados) (1988)

True Believer (Solo ante la ley) (1989)

Immediate Family (Casi una familia) (1989)

Blue Steel (Acero Azul) (1990)

Plymouth (1991, TV)

Terminator 2: Judgment Day (Terminator II: El Juicio Final) (1991)

Gladiator (1992)

Straight Talk (Directamente… Shirlee) (1992)

The Real McCoy (Extremadamente peligrosa) (1993)

Striking Distance (Persecución mortal) (1993)

Blink (Sola en la penumbra) (1994)

True Lies (Mentiras Arriesgadas) (1994)

Johnny Mnemonic (1995)

Rasputin: Dark Servant of Destiny (Rasputín) (1996, TV)

Mistrial (Caso abierto) (1996, TV)

 

 -En la actualidad Brad Fiedel trabaja en su show “Borrowed Time”, un musical en el que interpreta temas propios.  Aquí el tráiler del show y un video donde podemos verle tocando en directo el tema principal de “The Terminator”.

 

 

 

 

Autor entrada: Fett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 58 = 63