Highlander

Highlander (Los Inmortales) – Russel Mulcahy (1986)

Del amanecer de los tiempos venimos, hemos ido apareciendo silenciosamente a través de los siglos hasta completar el número elegido. Hemos vivido en secreto luchando entre nosotros por llegar a la hora del duelo final, cuando los últimos que queden lucharán por el premio. Nadie jamás ha sabido que estábamos entre vosotros…… hasta ahora.” –

Juan Sánchez Villa-lobos Ramírez.

Así comienza esta épica historia de espadas y fantasía dirigida por Russel Mulcahy y protagonizada por un joven Christopher Lambert y un carismático Sean Connery.

Solo puede quedar un guion

Highlander
foto:https://es.pinterest.com

Gregory Widen, guionista y director estadounidense, en su época de estudiante escribió un guion para su proyecto que trataba de la posibilidad de que personas inmortales vivieran en secreto entre nosotros. Esta idea le vino durante unas vacaciones en Escocia mientras observaba una armadura medieval. Widen se preguntaba cómo sería la vida de aquel caballero si viviera en la actualidad. Para escribir el guion tomó como fuente de inspiración la película “Los duelistas” dirigida por Ridley Scott en 1977.

Existen algunas diferencias entre el original y el utilizado en la película. En el de Widen el personaje de Connor MacLeod nace en el año 1408 (En el filme nace en 1518) y vive con sus padres. Connor se enamora de una chica llamada Mara, que lo rechaza por ser inmortal. Esto hace que Connor abandone la aldea. El personaje de Heather no existe en esta versión.

MacLeod se cambia el nombre al de Richard Tupin, en la película se hace llamar Russell Nash. 

El personaje de Ramírez nació en 1100 y es de origen español, no egipcio como se dice en el filme. El personaje de El Kurgan es conocido como El Caballero y es un asesino, en la película lo muestran como guerrero de un clan salvaje.

En esta versión temprana de la historia los inmortales pueden tener hijos. Connor tuvo 37 y asiste al entierro de uno de ellos.

Cuando un inmortal mata a otro no ocurre nada en especial, ni siquiera cuando MacLeod acaba con El Kurgan. Tampoco se revela que si permanece o no inmortal.

Finalmente Widen vendió el guión por 200.000 dólares que originalmente se titulaba “The Dark Knight”, que nada tiene que ver con el personaje de DC.

Con un presupuesto de 19 millones de dólares la multinacional Thorn Emi ofreció el guión a Russel Mulcahy. Por aquel entonces el director australiano ya tenía dos películas en su haber y había dirigido videoclips de artistas como Elton John, The Rolling Stones, Kim Carnes, Bonnie Tyler, Spandau Ballet o Duran Duran.

La película comenzó a rodarse en Abril de 1985. En mayo se rodaron escenas en Escocia, en junio en Reino Unido y en julio en la ciudad de Nueva York donde terminó el rodaje. Mulcahy filmó la película con las mismas técnicas utilizadas para sus videoclips.

La película comienza con un plano aéreo de un combate de lucha libre donde pelean Sam Fatu “The Tonga Kid”, Jim Brunzell y Greg Gagne que forman “The Fabulous Freebirds”, y termina con la cámara acercándose al rostro de Russell Nash interpretado por Christopher Lambert. Esto se logró con un sistema denominado Skycam diseñado por Garrett Brown (inventor de la Steadycam) y muy utilizado actualmente en eventos deportivos. La idea original era que esta escena ocurriera durante un partido de hockey sobre hielo pero al no obtener el permiso decidieron que el combate fuese de lucha libre. 

Para grabar esta escena la cámara fue suspendida en el aire por unos cables que iban a las esquinas del edificio. Un ordenador controlaba los cables por medio de unos motores, esto permitía un movimiento de la cámara suave. La mayor parte de la escena se grabó con una lente gran angular, para la parte final se utilizó una lente diferente con una grúa de grabación.

Originalmente el duelo final entre MacLeod y El Kurgan iba a tener lugar en la Estatua de la Libertad, luego se pensó en una montaña rusa de Coney Island, mientras esta, iba siendo destruida durante la lucha. Finalmente la escena tuvo lugar en Silvercup Studios (Queens, N.Y) y fue grabada en un almacén de Grewinch (Londres). Para ello se hizo una maqueta del interior que sería destruida al final de la escena, se colocaron ventanas con explosivos y una fotografía de Nueva York iluminada por detrás. Ese mismo almacén se utilizó para el interior de la torre MacLeod.

El loft de Connor en el presente y la granja que comparte con Heather en el pasado fueron grabados en Jacob Street Studios de Londres.

La escena nocturna del callejón en la que Kastagir se enfrenta a El Kurgan fue rodada en la calle Shad Thames (Londres).

Versión Director’s Cut y versión de cines

Highlander
foto:https://es.pinterest.com

Existe una versión “Director’s Cut” que dura 16 min y donde hay algunas diferencias con la versión estrenada en los cines estadounidenses:

03:47 Durante el torneo de lucha libre, falta una escena en la versión cinematográfica, donde Connor cierra los ojos y tiene un flashback.

07:07 Falta la escena donde Fazil está haciendo flic-flac.

07:15 MacLeod mira a Fazil, que todavía está haciendo flic-flac a través del aparcamiento subterráneo.

11:42 En la versión de cines faltan escenas de MacLeod y sus hombres en la batalla. La novia de MacLeod corre hacia él, le da flores y le desea suerte.

32:39 Cuando Connor es expulsado de la aldea, recibe menos golpes que en el Director’s Cut.

33:04 Un hombre golpea a MacLeod tres veces en la cabeza.

54:50 Cuando la torre se derrumba, faltan dos tablones de madera.

55:44 Un plano más largo de Ramírez. Luego, un plano de otra parte de la escalera de la torre cayendo.

58:45 En la versión de cine falta la parte de la historia en la que MacLeod conoce a Rachel.

59:41 En la versión de cine aparece el detective sentado en su coche frente al apartamento de Brenda. Esa toma no está en el Director’s Cut.

72:22 Después del duelo entre MacLeod y Basset, falta la escena en la que el criado recibe un disparo de Basset.

75:54 Falta un plano de Kirk Matunas a quien el villano empala en su espada y un plano de la cara de este.

88:07 La escena de El Kurgan lamiendo la mano del sacerdote no se encuentra en la versión de cine.

92:04 No aparece la escena del león en la versión cinematográfica.

96:51 Después de que Connor entra en el ascensor, la toma de Rachel es más larga en el Director’s Cut.

99:54 Falta parte del duelo entre MacLeod y El Kurgan en la versión de cine, cuando este último se zambulle en el agua.

103: 47 La toma del villano cuando es degollado es más larga en el Director’s Cut.

Hay otra edición especial de la película en formato DVD llamada “Inmortal Edition” donde se incluye un DVD con extras.

Curiosidades de Highlander

Highlander
foto:https://es.pinterest.com

-La voz en off que se escucha al comienzo del filme es la de Sean Connery. Esta fue grabada por el actor dentro del baño de su casa en España. Accidentalmente un eco quedó grabado y decidieron dejarlo.  

– El rodaje de la batalla en Escocia fue caótico debido a que algunos extras, con cerveza y whisky corriendo por sus venas,  se lo tomaron demasiado en serio.

– Sean Connery solamente rodó durante 7 días, debido a su apretada agenda, cobrando 1 millón de dólares de aquella época.

– Durante el duelo con Iman Fasil en el Madison Square Garden en la katana de Ramirez que tiene MacLeod puede observarse el tornillo que sujeta el cabezal del dragón cuando este la recoge debajo de un coche.

-Christopher Lambert tuvo que aprender inglés para la película.

-Clancy Brown cobró muy poco por el papel de El Kurgan. El actor ha declarado en alguna entrevista que lo único bueno del rodaje fue la diversión.

Highlander
foto:https://es.pinterest.com

-Para componer la Banda Sonora del filme se pensó en Marillion, David Bowie o Duran Duran. Estos últimos fueron dirigidos por Russel Mulcahy antes del rodaje del filme. Finalmente contrataron a Queen.

-La banda de Freddie Mercury compuso todas las canciones para la película y cada miembro eligió su escena favorita para componer cada tema. Michael Kamen se ocuparía de la música orquestal.

-Parte del material del rodaje se quemó en un incendio. Existen fotogramas de una escena perdida en la que hay una lucha entre El Kurgan y otro inmortal llamado Yung Dol Kim.

-El título original del filme era “The Shadow Clan”

-Para el papel de Connor McLeod se pensó en  Mickey Rourke, Michael Douglas, Marc Singer, Kevin Costner, Sting, Mel Gibson y Patrick Swayze.

-Para el del villano se barajaron nombres como Nick Nolte y Rutger Hauer.

-Para interpretar a Ramirez había una extensa lista donde aparecían Gene Hackman, Clint Eastwood, Michael Caine, Malcolm McDowell, Peter O’Toole y Lee Van Cleef,

-Demi Moore, Glenn Close y Sigourney Weaver fueron algunas de las actrices pensadas para el papel de Brenda Wyatt.

-La mítica frase “It’s better to burn out than to fade away” que dice El Kurgan en la escena de la iglesia proviene de una canción de Neil Young titulada “My My, Hey Hey (Out of the Blue)”. Esta misma frase también apareció en la supuesta nota de suicidio de Kurt Cobain.  

-Clancy Brown es alérgico al pegamento que utilizan para maquillaje y por ese motivo casi rechaza el papel del villano.

-El actor también pensó que su personaje tenía que ir vestido con traje y bombín.

-En la escena de la carrera en la playa, los ciervos son tomados de escenas del National Geographic.

-El director Russel Mulcahy tiene un cameo en el filme, concretamente es la primera persona que atropella El Kurgan en la acera cuando secuestra a Brenda.

-En la escena de la batalla al comienzo del filme cuando aparece la imagen de El Kurgan puede verse la sombra de la grúa de grabación. El aparato casi toca al actor durante el rodaje de la escena.

-Los dos protagonistas casi terminan electrocutados en el duelo final de la película cuando cae el luminoso sobre el agua mientras ellos están luchando.

La película recaudó  2.4 millones de dólares en su primer fin de semana y terminó con 5.9 millones en los Estados Unidos. La película recaudó 12.9 millones en todo el mundo.

Esta película no triunfó en la taquilla estadounidense pero tuvo algo de reconocimiento en Europa, en parte debido al actor protagonista, por su interpretación de Tarzán en “Greystoke”. Con la llegada de la cinta a los videoclubs el largometraje se convirtió en poco tiempo en un éxito a nivel mundial y una película de obligado visionado en aquella época. A día de hoy como otras muchas de su época es considerada una película de culto.

Con los años se hicieron varias secuelas que desvirtuaban la trama original y son de muy bajo presupuesto y un guion lamentable. De estas secuelas la única destacable es la segunda parte titulada “Highlander II: The Quickening” de la que existe una versión distinta a la proyectada en los cines. Esta versión es conocida como “Renegade Versión” donde cambiaron el origen de los inmortales dándole un sentido más coherente a la historia.

Highlander
foto:https://es.pinterest.com

“Es mejor quemarse y desaparecer para siempre”

Aquí el tráiler en castellano en versión VHS y otros videos del rodaje:

Autor entrada: Fett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − = 23