Masters

Masters of the Universe – Gary Goddard (1987)

Masters del Universo es una película inspirada en los muñecos de acción de la empresa Mattel. Gary Goddard, un director con una corta carrera en aquel entonces, se involucra en un proyecto que muchos fans de Mattel y de la serie animada llevaban tiempo esperando. 

 “Masters of the Universe” – El rodaje

Masters
foto:https://es.pinterest.com

En 1982 el productor ejecutivo Edward R. Pressman, después del éxito obtenido con “Conan el Bárbaro”,  tenía en mente llevar a la pantalla grande otra película del género de Espada y Brujería.  La popularidad de las figuras de los Masters del Universo hizo pensar a Pressman en producir un filme basado en esos juguetes que encajaban perfectamente en este género. 

David Odell, guionista de “Cristal Oscuro”,  fue el elegido para escribir el guion mientras Pressman buscaba un estudio y un director interesados en rodar la película. Pressman escogió al joven Gary Goddard para dirigirla, ahora solamente faltaba una compañía para producir el proyecto.

Goddard y Odell pasaron unos dos años puliendo el guion y a la espera de un contrato firme con un estudio. Después del rechazo de la Universal y MGM, Menahem Golan y su primo Yoram Globus, dueños de Cannon Films, acordaron ser los productores del filme. Cannon Films y Mattel pactaron pagar el proyecto al 50%.

Para el diseño de producción contrataron a Ralph Maquirre pero abandono el proyecto para trabajar en “Cocoon”. Finalmente el diseño fue elaborado por William Stout, quien originalmente era el artista conceptual, con ayuda del dibujante Moebius.

El guion originalmente tenía más escenas en Eternia y en la Montaña de la Serpiente. También incluía a la madre de He-Man, la reina Marlena, como conexión entre ambos mundos. Este primer borrador no pudo ver la luz debido al poco presupuesto puesto para la película, 22 millones de dólares,  y al control en exceso de la empresa Mattel. Por este motivo muchos de los personajes, como Orko o Battle Cat, no salen en el filme.

Cannon tuvo problemas para pagar la premier de la película, ocupándose Mattel de esos gastos. Debido al escaso éxito, “Masters of the Universe” se exhibió en la sesión matinal, lo que propagó en el público adulto la idea de que era una película infantil.

El estreno en cines llegó tarde en comparación con la serie animada y las figuras de Mattel.

El rodaje comenzó el 11 de agosto de 1986 en California. Mattel puso una serie de condiciones al director durante el rodaje. El personaje de He-Man no podía matar o herir a nadie, es por ello que el ejército de Eskeletor esté formado por robots. A la empresa Mattel no le agradaba el acento de  Dolph Lundgren, por lo que decidieron contratar a un actor de doblaje, pero en el contrato de Lundgren existía una cláusula que permitía al actor intentar tres veces las escenas. En uno de los intentos el actor logró convencer a la compañía con su propia voz.

En la escena final de Masters del Universo Cannon Films decidió suspender el rodaje dado el escaso presupuesto, pero Gary Goddard, que lo tenía previsto, había grabado anteriormente una escena con FX. Solamente tenían que grabar la batalla entre He-Man y Skeletor para poder finalizar el rodaje y así fue. Para esta escena el director tuvo que poner dinero de su bolsillo.

El argumento de la película tenía poco que ver con lo visto en la serie de animación.  La historia trata de dos adolescentes que se encuentran con un poderoso guerrero llamado He-Man, que viene del planeta Eternia para salvar el universo de su archienemigo Skeletor.

Boss Films fue la compañía que se encargó de realizar los FX. Para crear los efectos especiales se crearon lienzos para los fondos de los escenarios, técnicas de rotoscopia y figuras en miniatura. La mayoría de los FX se usaron para crear los disparos de las armas láser.  También se empleó el formato de 65 mm para grabar los destellos de las luces, lo que ha ayudado a la película a no envejecer demasiado con el paso de los años.

 

Los personajes

Masters
foto:https://es.pinterest.com

Dolph Lundgren era el actor ideal para hacer de He-Man. Su físico y su altura lo hacía un actor perfecto para el personaje de Mattel. El actor sueco había actuado dos años antes como villano en “Panorama para matar”  y en “Rocky IV” como rival de Stallone, encarnando a Iván Drago. Este último papel le dio fama mundial lo que facilitó el lanzamiento del film.

Para el papel de Skeletor se eligió a Frank Langella, un veterano actor de teatro y cine que daría al filme más seriedad. La actuación de Langella en la película eclipsa a los demás protagonistas gracias a sus diálogos y forma de actuar.  Este ha sido uno de los papeles favoritos del actor.

Meg Foster da vida a Evil-Lyn, la mano derecha de Skeletor. La actriz ya tenía una extensa carrera cinematográfica y había trabajado en varias películas y series de televisión junto a otras estrellas como John Hurt, Burt Lancaster, John Boorman, Sam Peckinpah. El color de sus ojos fue lo que realmente llamó la atención al director.

Anthony De Longis interpreta a Blade, un secuaz de Skeletor. El actor ya tenía experiencia en películas del género “espada y brujería”. Fue el creador de las coreografías con espadas y el doble de Frank Langella en la batalla final de Skeletor contra He-Man.

Esta es la película con la que se dio a conocer Courteney Cox, la famosa Monica de la serie “Friends”. Cox hizo su debut en 1984 en el videoclip de Bruce Springsteen “Dancing in the Dark”. La actriz ya había interpretado pequeños papeles en televisión y en la película “Charmed” de 1986.

James Tolkan, e director Strickland en la trilogía de “Regreso al Futuro”, da vida al detective Lubic que investiga el caso. Tolkan tenía una amplia trayectoria, trabajando en películas como “Top Gun”, “Juegos de Guerra”, “Armados y Peligrosos” y la primera parte de “Regreso al futuro”.

Los actores Billy Barty, Tony Carroll, Chelsea Field, Jon Cypher, Christina Pickles, Robert Duncan McNeill interpretan a los personajes Gwildor, Beast Man, Teela, Man-At-Arms, Hechicera y Kevin Corrigan.

 

Música

Masters
foto:https://es.pinterest.com

La banda sonora fue creada por Bill Conti y varias orquestas que tuvieron problemas a la hora de interpretar las partituras. Después de la grabación fue editada en el estudio para eliminar algunos fallos.

Al escuchar el tema principal “Main Title / It´s All Mine” es inevitable no pensar en John Williams y en sus obras para “Star Wars” y “Superman”. También podemos llegar a pensar en Gustav Holst y su obra “The Planets” dado que John Williams se inspiró en esta obra para crear “Star Wars”. “End Credits” es otra pieza épica del filme.

Hay otras obras más emotivas como “The Cemetery”, “Julie and Kevin” o “Julie’s Muzak” donde los instrumentos de cuerdas son los protagonistas.

Cosmic Key Music” es una pequeña melodía que se distingue de las demás por el uso del sintetizador. En el filme Kevin intenta tocar la melodía en un Fender Chroma Polaris.

El grupo de los 80 Living in a box hace una aparición en el filme cantando el tema homónimo.

 

Curiosidades

Masters
foto:https://es.pinterest.com

La Cannon tenía pensado rodar una secuela con Albert Pyun como director, esto se puede apreciar al final de los créditos de la película, cuando sale la imagen de Skeletor diciendo ¡Volveré!

Pyun tenía en mente rodar una película de “Spiderman” al mismo tiempo que la secuela de “Masters of the Universe” en el que ambos filmes compartirían escenarios. El proyecto no tuvo lugar puesto que finalizó el contrato.

Finalmente los escenarios fueron aprovechados para grabar “Cyborg”, la cinta protagonizada por Van Damme que dirigió Albert Pyun.

La película fracasó en taquilla recaudando tan solo 17 millones de dólares de los 22 que costó. La productora echó la culpa a Dolph Lundgren por su actuación.

Marvel lanzo en noviembre de 1987 un comic basado en la película. Los diálogos del comic tienen muchas diferencias respecto al filme porque Marvel adaptó una versión anterior del guion.

Mattel realizó un concurso para niños en el cual el ganador haría un cameo en la película y su nombre saldría en los créditos finales. El afortunado fue un niño llamado Richard Szponder quien interpreta a Pigboy, un pequeño personaje que entrega el cetro a Skeletor cuando este regresa de la Tierra.

La película a pesar de ser un fracaso en la taquilla fue un éxito en videoclubs, sobre todo en Reino Unido, donde fue Nº1 en alquiler.

El traje utilizado por Meg Foster para interpretar a Evil-Lyn pesaba unos 20 kg lo que produjo molestias y heridas a la actriz.

Para interpretar a Gwildor el actor  Billy Barty pasaba tres horas y media en maquillaje.

La escena donde los secuaces de Skeletor incendian el colegio casi acaba en tragedia debido a que el fuego se propagó demasiado. Este colegio existe en la vida real.

Gremlin Graphics Software creó un videojuego basado en la película titulado “Masters Of The Universe – The Movie”. En el videojuego el personaje de He-Man tenía que buscar varias notas musicales para tocar la melodía con la llave cósmica.

 

Si quieres saber más sobre la película visita http://www.motumovie.com (página en inglés)

 

Este artículo está dedicado a Ángel, un gran amigo y gran fan de la película.       

Autor entrada: Fett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2