The Running Man

The Running Man (Perseguido) – Paul Michael Glaser (1987)

The Running Man, un futuro pasado

“Año 2017, la economía se haya colapsada, los alimentos, los recursos naturales y el petróleo escasean. Una policía estatal dividida en zonas paramilitares, gobierna con mano de hierro. La televisión es controlada por el estado y un sádico programa de juegos llamado “El corredor” se ha convertido en el programa más popular de la historia. El arte, la música y las comunicaciones están censuradas. Sin embargo, un pequeño movimiento de resistencia ha conseguido sobrevivir en la clandestinidad.

Cuando los gladiadores de alta tecnología no bastan para suprimir el anhelo de libertad de la gente…

…se hacen necesarios métodos más rotundos”.

 

Asi comienza este filme de 1987 basado en el relato de Stephen King “El fugitivo” (1982), que publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman. Keith Barish conocido productor de películas como  “Un  tranvía llamado deseo”, “Nueve semanas y media” o “Golpe en la pequeña China”, se unió a Rob Cohen y su compañía Taft para comprar los derechos cinematográficos. El encargado de adaptar el guion sería Steven de Souza.

The Running Man
foto:https://es.pinterest.com

La idea para la película surgió de George Linder, propietario de la mayor empresa de sillas de ruedas en Estados Unidos, al ver un ejemplar de la novela en la librería de un aeropuerto. El libro llamó la atención del empresario por el eslogan utilizado en la cubierta: “Bienvenido a América en 2025. Cuando los mejores hombres no hacen carrera para presidente, corren por sus vidas.”.

Linder no podía dejar de pensar en una película basada en la novela y se puso en contacto con el representante del escritor. El empresario quedó sorprendido con la cantidad de 20.000 dólares que pedía el agente, pues se habían vendido menos de 100.000 copias. Finalmente aceptó el trato y de llevarse a cabo el filme el pago seria mayor.

Rob Cohen compró la historia a Linder para empezar el rodaje y tuvieron en mente a Dolph Lundgren, Patrick Swayze o Christopher Reeve para el papel de Ben Richards pero el elegido fue Arnold Schwarzenegger. Steven de Souza adaptó el guion para que encajara mejor con el perfil del ex­­­­-culturista convertido a actor.

El protagonista de la novela difiere mucho al visto en el filme. En el libro está casado, tiene una hija enferma y su mujer trabaja en la calle, esto lo empuja a participar en el concurso. El personaje interpretado por Arnold en la pantalla es un agente de la ley que es condenado a prisión por desobedecer una orden y luego es elegido para concursar.

Al comienzo del rodaje se calcularon 10 millones de dólares que más tarde se convirtieron en 27 millones, de los cuales Arnold cobró 5. Esto hizo que George Linder tuviera que vender su empresa para cubrir dicha cantidad.

 

Un rodaje con cinco directores

The Running Man
foto:https://es.pinterest.com

El director elegido para llevar el filme a la gran pantalla fue George Pan Cosmatos famoso por haber dirigido “Rambo: First Blood part II” en 1985. El director tuvo muchas diferencias con los productores, algunas debidas al gasto del presupuesto en la fotografía y otras por la ambientación y trama de la película y terminaron sacándolo del proyecto.

 Los siguientes candidatos para la dirección fueron Alex Cox y Carl Schenkel. El primero no pudo dirigir la película por tener varios proyectos para ese año, el segundo se negó a afrontar la dirección por parecerle una producción muy por encima de sus posibilidades.

Entonces Rob Cohen habló con Ferdinand Fairfax para que se hiciera cargo del filme. Farifax propuso una especie de película Reality que no convenció a los productores, esta idea la tendría una década después Peter Weir para la exitosa “The Truman Show”.

El director Andrew Davis fue la siguiente opción y parecía la definitiva. Davis mejoró el guion y contrató a diferentes celebridades como Mick Fleetwood, batería de Fleetwood Mac, Dweezil Zappa, hijo de Frank Zappa, a la coreógrafa Paula Abdul y al presentador Richard Dawson para el papel de Killiam.

 Rob Cohen decidió despedir a Davis por gastar de 8 millones en ocho días de rodaje, concretamente en la escena de la prisión, y por querer cambiar algunas escenas del guion. En su defensa Andrew Davis ha dicho en una entrevista que la dirección de “The Running Man” fue un completo desastre. Esto no gustó  a Arnold, y según el actor, la decisión de despedir a Davis fue tomada mientras él se encontraba fuera promocionando una competición de culturismo.

Paul Michael Glaser, recomendado por Michael Mann, fue el encargado de acabar el rodaje con un presupuesto de 27 millones de dólares. Glaser tenía algo de experiencia en la TV dirigiendo un episodio de “Miami Vice” y “Otherworld” y era conocido por su papel de David Starsky en la serie de los 70 “Starsky & Hutch”.

Los productores quedaron satisfechos con el trabajo de Glaser que finalizó el rodaje con el presupuesto estipulado y en la fecha acordada.

“The Running Man” fue rodada en 61 días y recaudó 38.122.105 millones de dólares, menos de lo esperado, debido al estreno de “Predator” ese mismo año y protagonizada también por Schwarzenegger.

 

 

El reparto 

The Running Man
foto: https://filmrewind.files.wordpress.com

Arnold Schwarzenegger encarna a Ben Richards, un agente de la ley que se niega a disparar sobre un grupo de manifestantes y es detenido por sus compañeros por no obedecer una orden directa de su superior. Arnold una vez más muestra sus dotes para el cine de acción haciendo un rol de tipo duro y justiciero que fuma puros y dice chistes malos.

Richard Dawson es Damon Killiam el presentador del concurso “The Running Man” que consigue cada noche niveles de audiencia impresionantes gracias al espectáculo ofrecido por la cadena. Dawson era conocido por presentar muchos concursos para la televisión y por la serie cómica de la CBS “Hogan’s Heroes”. El actor falleció el 2 de junio de 2012.

   

María Conchita Alonso da vida a Amber Mendez una compositora de la cadena ICS que es secuestrada por Richards para que lo ayude a salir del país y que más tarde se convertirá en concursante. La actriz y cantante cubana ha participado en numerosas películas y al igual que Arnold y Jesse Ventura participó en 1990 en la secuela de la franquicia “Predator” junto a Danny Glover y Bill Paxton donde interpreta a una agente de policía. Tiene publicados 12 álbumes de estudio y 9 compilaciones y ha colaborado con productores y compositores de la talla de KC Porter, Juan Carlos Calderón o Mark Spiro.

Yaphet Kotto interpreta a William Laughlin amigo de Richards dentro y fuera de la cárcel. William ayuda a Richards y a Harold, su otro compañero, a desconectar el sistema de seguridad y poder salir de prisión. Kotto es un actor con una extensa carrera cinematográfica donde ha interpretado papeles secundarios. Entre su filmografía podemos destacar “Alien”, “Brubaker”, “Midnight Run” o “Freddy’s Dead: The Final Nightmare”.

Jesse Ventura es el gladiador favorito del público, El Capitán Libertad, un instructor y motivador de la ICS que tiene un espacio dedicado a programas de entrenamiento y que a su vez lucha contra los concursantes. El ex-luchador apodado “The Body” en los años 70 ha protagonizado varios filmes de acción de bajo presupuesto y colaborado en otras superproducciones haciendo pequeños papeles. Su papel más recordado es el de Blain Cooper en la mítica “Predator” que fue rodada el mismo año que “The Running Man”.

Jim Brown, Erland Van Lidth De Jeude y Charles J. Kalani Jr. interpretan a los gladiadores Fireball, Dynamo y Profesor Subzero. Erland Van Lidth falleció poco después de estrenarse la película. Sven-Ole Thorsen, amigo de Arnold en la vida real, encarna al guardaespaldas de Damon Killian. Thorsen ha aparecido en muchas películas de Arnold entre ellas “Conan The Barbarian”, “Conan The Destroyer”, “Predator”, “Total Recall” o “Terminator 2: Judgment Day”.

 

Música y videojuegos

The Running Man
foto:https://es.pinterest.com

La banda sonora estuvo a cargo de Harold Faltermeyer, un compositor alemán de música electrónica  que utiliza los sintetizadores para ponernos en el mundo distopico de la película y que encaja muy bien en su ambientación. Faltermeyer por aquella época ya era conocido por componer para las bandas sonoras de “Top Gun” y “Beverly Hills Cop”. La mayoría de los temas en “The Running Man” son instrumentales excepto “Restless Heart (Running Away with You)” interpretado por Jhon Parr y “Paula’s Theme” compuesto por Jackie Jackson y Glen Barbee. También incluye una versión sintetizada de “Ritt der Walküren” de Richard Wagner titulada “Valkyrie”.

El videojuego oficial de la película fue realizado en 1989 por Emerald Software LTD, dos años después del estreno del filme. Se crearon varias versiones para las diferentes plataformas de 8 y 16 bits y pasó sin pena ni gloria debido a su mala jugabilidad y la dura competencia del mercado por aquella época.

The Running Man
foto: https://retroinvaders.com

Curiosidades

-Richard Dawson fue ganador del premio Saturn al mejor actor de reparto por esta película.

-También estuvo nominada en las categorías de Mejor Película de Ciencia Ficción y Mejor Vestuario. Compitiendo con  Robocop (ganadora), Predator, Masters of the Universe.

-Schwarzenegger, Ventura y Thorsen ese mismo año participarían en “Predator” de John Mc Tiernan.  

-El videojuego “Smash TV”  de 1990 está inspirado en “The Running Man”.

-Existen ciertas similitudes entre esta película y “Los juegos del hambre” y en ocasiones se ha hablado de plagio aunque se ha dicho siempre que la trilogía está basada en “Battle Royale”. Curiosamente las siglas de Battle Royale son las mismas que el nombre de Ben Richards.

-Rob Cohen ignoraba que Richard Bachman fuese Stephen King en el momento que compró los derechos.

-Los trajes de los corredores pertenecen a la marca ADIDAS.

-Arnold repitió su famosa frase “Volveré” antes de ser lanzado en el trineo.

-La película inspiró a Dan Carr y John Ferraro para crear el programa “American Gladiators” estrenado a finales de 1989.

-En la oficina de la cadena puede verse un póster de “Hate Boat”, esto es un guiño a la serie “The Love Boat” en la que Richard Dawson participó en uno de sus episodios.

-El actor Erland Van Lidth De Jeude era realmente cantante de ópera, concretamente barítono-bajo.

-Jim Brown, el actor que da vida a Fireball, es uno de los mejores jugadores de fútbol americano de la historia.

-Las bailarinas del concurso eran realmente animadoras de L.A. Lakers.

-El costo de los derechos cinematográficos fue de 15000 dólares.

-Se pensó en la idea de crear una secuela y una serie de televisión basada en el filme pero el proyecto no se llevó a cabo.

-Existe una edición especial en Blu ray de “The Running Man” que incluye 2 discos y material extra que consiste en tres documentales. Esta edición solamente puede encontrarse en versión original.

-Se grabaron dos doblajes en la versión española, uno para los cines y otro para el formato de video.

 

Frikipelis quiere dedicar este post a Entebras, un autentico defensor del cyberpunk y los 8 bits, en especial del MSX.  Aconsejamos desde aquí visitar su canal de Youtube y su blog

 

 

 

 

 

 

Autor entrada: Fett

1 comentario sobre “The Running Man (Perseguido) – Paul Michael Glaser (1987)

    Entebras

    (febrero 14, 2018 -4:34 pm)

    Una peli muy infravalorada. Es cierto que tiene algunos detalles que la definen como desfasada. Pero estos se ven compensados por otros realmente originales, salpicados con enemigos de Arcade y cameos de los 80 que lo compensan todo. ¡Gracias por la dedicatoria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 + = 58